domingo, 11 de noviembre de 2018

Acabamos RX (C13 y 14 - 12 y 13 Nov)

En las dos clases (4h en total) de esta semana vamos a acabar RX con el siguiente programa:

1.- Damos por acabado el tubo de RX, queda pendiente la T6 planteada en la sesión anterior.

2.- Vamos a ver rápidamente la cuestión del contraste en radiografía (con ESTA presentación del e-libro de texto) para pasar a continuación a un ejercicio- práctica

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3.- T7  --> El ejercicio consiste en jugar con simuladores de RX. Hay diversos simuladores, uno está el reseñado en el e-libro de texto (aquí), y también otro que hay que descargarse, pero que es muy fácil e interesante también (aquí). El ejercicio consta de los siguientes pasos:

a.- Elegid alguno de ellos y probad que funciona y podéis generar espectros variando algunos parámetros.

b.- A partir de información sobre el efecto del espectro en el contraste (*) elegid una técnica radiográfica concreta (mamografía, abdomen con contraste, extremidad superior, ...) bien particularizada
(*) Hay muchas fuentes posibles, esta de Spawls, etc. pero para abreviar, podéis ir a la última transparencia de la presentación que hemos visto antes.

c.- Generad el mejor espectro con el simulador para la técnica elegida (probad filtros).

d.- Redactar una breve entrada en el blog describiendo el trabajo realizado. Deben quedar muy claros dos puntos: (i) que radiografía se quiere hacer y (ii) que espectro se usa para ello (obtenido con qué parámetros del simulador).
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4.- Completaremos la explicación del sistema de radigrafía con ESTA presentación que está en MiAulario.
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Por último, os propongo un ejercicio detestivesco sobre la historia de los Rayos X,  ejercicio T8: ¿Qué tiene que ver Marí Curie con el lugar aquí indicado? (En el e-libro de texto está la respuesta de forma expresa, pero no os voy a decir en qué vídeo... También hay otras formas sencillas de encontrar la respuesta, pero no doy más pistas). Digamos que este ejercicio queda como optativo (i.e. "para subir nota")

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